A comienzos de 1999 ya era posible descargar de la incipiente Internet programas grabados en audio para escucharlos en el momento que uno considerara oportuno. El formato Podcast sin embargo aún espera, a lo menos en Chile, a su líder
¿No sabes lo que son?
En este artículo conversamos de sus potencialidades y beneficios para las marcas.
La primera vez que escuché radio online fue en 1996. Un tiempo después ya era posible descargar algunos programas de radios españolas en formato mp3. Por esos años este tipo de archivos no tenía un nombre específico, pero llegaría su bautizo; “Podcast”*
El término “Podcasting” se utilizó por primera vez en febrero de 2004 en el periódico norteamericano The Guardian, pero como dijimos en la introducción, ya se estaba trabajando con esta plataforma digital. El podcast entra en un momento en el que la radio tradicional estaba culminando su proceso de digitalización, a la vez que rompía las restricciones temporales y geográficas particulares de este medio.
¿Cómo es un consumidor de podcast?
Es una persona que lleva en general puestos unos audífonos (o va en su automóvil) y escucha el programa descargado en su celular mientras realiza otra actividad; traslado en medios de locomoción de cortas, medianas y largas distancias, realizando deporte, caminando… Por esto en tiempos de BAJA ATENCIÓN, un podcast puede llegar a valer su peso digital en oro para las empresas que entreguen contenidos originales y de calidad… y a ¡Bajo precio! Porque crear Podcast es muyb barato.
¿No logran ver este potencial las marcas en Chile?
En un mundo cada vez más apresurado, el audio es el único formato que puede ser consumido cuando estás realizando otras actividades.
Hoy, el podcast está progresando a una versión más relacionada con las necesidades actuales de las personas: Contenido específico y de corta duración. Este hecho lo ha bien interpretado los responsables de la plataforma de contenidos Netflix, quienes a la fecha de escribir esta nota, está en proceso de adaptación de algunos sus programas más populares en videoclips de cinco minutos de duración promedio, para el consumo en teléfonos inteligentes.
¿Quieres comenzar a ingresar a este mundo?
Te recomendamos comenzar por www.ivoox.com, donde un par de nuestros clientes ya poseen canales oficiales dónde subir sus archivos de audio.
*Podcast: Archivo de audio digital, normalmente en formato mp3, que cualquier persona puede crear para su posterior colocación en la web, quedando así accesible a todo el público. Es un formato que permite la sindicación de archivos de sonido, con un sistema RSS, que admite suscripción y descarga de forma automática y periódica.