Una palabra en inglés que genera deseo, duda, ansiedad o un inconveniente desinterés, sobre todo si eres parte del área de marketing de tu empresa. Branding es todo un concepto, es estrategia, es construcción valórica.
Al hablar de branding, nos referimos a ejercicios de marketing montados para lograr la construcción de valores y promesas asociadas potentemente a tu marca en la mente de las personas que te interesan.
Todo Branding debe estar convenientemente apoyado por acciones de promoción que generen alzas de demanda durante el proceso de construcción, para llegar siempre a la mayor cantidad de personas definidas en tu target que sea posible y así ser más pregnante, es decir, “más repleto de significados” ¿Has escuchado de semiótica?. Bueno, ahí está.
¿Y en qué ámbito de acción se aplica?
Es el Departamento de Marketing, (O una buena agencia como TresMedios que te apoye externamente) el responsable de generar esta atractiva Carta de Navegación para que tu marca se vea siempre sólida, con una sola voz, un único lineal… ¡potente!
Recuerda que todas las decisiones humanas, incluso las más economicistas, se disparan primero en la emoción, por tanto se trata de proveer a las personas en búsqueda de información, la posibilidad de comprar, pero primordialmente de disfrutar de una experiencia asociada con tu marca. (En eso Coca Cola marcó el camino hace décadas).
Ahora, mirando la billetera o la chequera, ¿Cuál es el momento para invertir en una acción de marca de este nivel?, la respuesta es “depende”. El ciclo de inversión se comporta cíclicamente, por esto se necesitan acciones de branding periódicas para mantener la atención, las luces del escenario, sobre tu marca y lo que está ofreciendo como experiencia.
¿Quieres ver branding en acción?
Visita en paralelo por ejemplo las fanpages de Adidas y Nike en Facebook y verás de qué hablamos.
Sin embargo hay algo que no hemos mencionado: Las labores de branding y las de Marketing de Resultados caminan juntas, tu marca se merece un ítem de inversión en este campo de acción.
Duda… Para tus objetivos, ¿Una estrategia integrada será la vía más expedita de implementar? En esto del Branding se debe dar pasos de plomo, pero primero ser ligeros como la pluma.
Conversemos un café, hablemos de tu marca.