Actualmente es raro ver, en un país desarrollado a una persona sin un smartphone conectado a Internet. El gran avance tecnológico relacionado con la super conectividad y la llegada del 5G va a conllevar un aumento de las cosas que hagamos y podamos hacer mediante Internet, entre otras podemos potenciar nuestras marcas a través del marketing digital y la publicidad por Internet.
Por ello, cada vez más empresas se están pasando o invirtiendo en mayor porcentaje en marketing digital y publicidad por Internet, puesto que muchas de las cosas que antes se hacían de forma presencial (como contratar una cuenta bancaria o hacer la compra) se están pasando al lado “online”. No hablamos de que se tenga que digitalizar toda la empresa, sino de aprovechar el alcance y segmentación además de los beneficios de Internet para la publicidad de tu negocio. Esto sumado a que con lo que pagarías por un spot publicitario en televisión o una frase radial en buen horario, pagas un año de publicidad on line y ni hablar de alcance o segmentación.
Especificidad en Internet
Aquellas webs que más visitamos son las que están relacionadas con nuestros gustos. Internet posibilita la búsqueda de información o productos específicos, sin perder tiempo en cosas que no vamos a comprar. Esto permite un doble camino, por un lado, la persona puede elegir un canal específico y, por otro, la empresa puede usar ese mismo canal para hacer una publicidad mucho más específica.
Actualmente, el boom del marketing digital se encuentra en las redes sociales y el uso apropiado de Google Ads. Con un smartphone conectado a Internet nos podemos relacionar con personas que viven en la otra mitad del mundo. Al relacionar esto con el mundo de la publicidad, podemos usar Internet para llegar a millones de personas con nuestros productos. Pero no sólo aumentamos el número de posibles clientes, sino que estaremos haciendo una publicidad mucho más específica, publicitándonos ante aquellos que se interesen en nuestra temática.
Ventajas de la publicidad por Internet
- Rapidez
La característica principal de los avances en el mundo de la world wide web es la búsqueda de una mayor velocidad, y parece que la tecnología del 5G va a multiplicar por veinte la rapidez actual.
Gracias a esta velocidad, podemos llegar a cualquier parte del mundo en un segundo y, además, disponer de los datos sobre el rendimiento de nuestra campaña casi al instante, para saber si son eficaces y, en caso de que no lo sean, poder modificarlas sin perder dinero. - Ahorro
La publicidad por Internet es que es más económica. Con menos dinero se puede llegar a mucha más gente y, al ser más específica, gastaremos el dinero en el mundo de nuestros futuros clientes apuntando directo a nuestro grupo objetivo. Además, la mayoría de las campañas de marketing online funcionan por click, es decir, por posible cliente, solo pagas cuando alguien hace click en tu anuncio, hay otras formas dependiendo de tus objetivos, pero esta es la más común. - Adaptabilidad
Como hemos dicho, la velocidad de Internet nos permite saber de forma rápida cómo está yendo nuestra campaña. Esto posibilita que, si no funciona, podamos adaptarla y modificarla al instante. Si usamos publicidad escrita o en televisión, los datos nos llegan una vez que hemos hecho la campaña, sin tiempo de modificarla. - Disponibilidad
La prensa, radio y televisión tienen un horario que delimita su capacidad. Por otro lado, Internet está “abierto” los 365 días del año y las 24 horas del día.