Hola estimados lectores.
Hoy tenemos el gusto de poder entrevistar a nuestro amigo Víctor Mateos, que trabaja en el departamento de Comunicación de Mailify.
Mailify está siendo la sensación del momento en lo que al ámbito de mailing se refiere ya que es el software de e-mail marketing en español más eficaz en la actualidad y, aunque empezaron hace menos de 3 años, están subiendo muy rápido.
Hoy nos comentarán las cosas que deberemos evitar si queremos realizar una buena campaña de mailing:
¿Qué es exactamente un software de e-mail marketing?
Es una aplicación que optimiza el proceso del envío de correos masivos a un conjunto de contactos vía correo electrónico con intención tanto promocional como de fidelización o engagement.
¿De dónde sale esa lista de contactos?
Aquí encontramos el primer error. Muchas empresas optan por comprar una base de contactos, lo cual es muy negativo tanto para la empresa como para la campaña en sí. Al no tratarse de una base de contactos propia, en la que nuestros contactos hayan aceptado previamente el envío de nuestras newsletters, es muy probable caer en la bandeja de SPAM. Además, no estaríamos dirigiéndonos a nuestro target: no son usuarios interesados; por lo que sería un gasto de tiempo y de dinero. Por tal de crear una lista de contactos, hay que aprovechar aquellos usuarios que se registraron alguna vez en nuestra website y, una vez hayan aceptado recibir nuestras newsletters, ya se les podría meter en nuestra lista de contactos.
Y si una vez han aceptado el envío de emails, llega un momento en el que no quieren seguir recibiéndolos, ¿Qué tienen que hacer?
En cada campaña que enviemos siempre deberá de figurar un enlace de baja para el usuario. Éste debe ser visible y que el proceso para dejar de recibir correos no sea pesado para él. Este enlace es obligatorio, al igual que el del Call To Action. De hecho, nuestra aplicación no permite enviar campañas si no se ha colocado el enlace de baja, por tal de prevenir a la empresa que mande sus newsletters de futuras quejas y reclamaciones por parte de sus contactos.
Perdona, ¿A qué se refiere con el enlace Call To Action?
El enlace o botón Call to Action es la llamada de acción (conversión) que debe tener toda newsletter. Descuidarnos de su inclusión en la plantilla es otro de los errores más frecuentes a la hora de enviar una campaña de mailing. Que el correo no tenga ningún enlace en su interior es un grave error; siempre hay que colocar, como mínimo, un enlace que llame a la acción que derive a nuestra web para aumentar las opciones de venta.
En la imagen de arriba podemos ver cómo la empresa Hawkers coloca distintos botones Call to action en un mismo correo: tanto el “compra ahora” como el “shop now” redireccionan al producto ofrecido. Además, también incorpora enlaces a las redes sociales de la empresa.
¿Qué debemos evitar a la hora de crear el mensaje de nuestra campaña de mailing?
Hay unas directrices muy básicas a la hora de crear un mensaje:
- Debes evitar los emails largos y con poco contenido visual: éstos ahuyentarán a los destinatarios, con una tasa de rebote altísima.
- También debes evitar incluir archivos adjuntos al correo, ya que tienen un porcentaje de descarga inferior al 4%, y la inclusión de imágenes o gifs muy pesados porque no se verán en según qué dispositivos. Aunque nos duela, tenemos que aceptar los clientes tienen más vida a parte de su relación con tu empresa. Todo aquello que sea añadirle trabas o información irrelevante a nuestro cliente provocará que cierre el mail y se replantee abrirlo la próxima vez que se lo envíes.
- Procura también utilizar aplicaciones especializadas en e-mail marketing como la nuestra que tenga plantillas responsive por tal de que se vea tu contenido de manera óptima dando igual desde qué dispositivo lo abra: tablet, PC, móvil, ebook,…
Como expertos en e-mail marketing, ¿qué consejos más nos podrían dar sobre emailing?
A parte de seguir los consejos anteriores, creo que ayudaría mucho a nuestros lectores empresarios a hacer una campaña de mailing efectiva personalizar los correos y utilizar más herramientas analíticas. Tenemos que hacer que los destinatarios se sientan especiales y no un simple contacto más. La personalización incrementa las posibilidades de que los usuarios abran el correo. ¡Ya tenemos el primer paso!
Mi otro consejo y quizá el más importante, es el de hacer un seguimiento de la campaña con herramientas analíticas (Mailify tiene una herramienta propia ideal para el seguimiento, además de la extensión de Google Analytics). Con el seguimiento de la campaña podrás saber qué cosas haces mal para luego poder optimizarlas, al igual que para medir tus datos; cuánta gente abre tus correos, cuánto duran viéndolo, desde dónde lo abren, etcétera.
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Existen muchas plataformas on-line que permiten hacer los envios de tus newsletters de forma segura y evitando ser considerado spam, nuestros amigos de Mailify (Barcelona) han desarrollado una de las plataformas más eficientes y por supuesto te invitamos a conocerla.