Cuando nos enfrentamos al desarrollo de un proyecto web, tenemos que tener tantas cosas en mente que es probable que se nos pasen por alto algunos de los puntos fundamentales de la usabilidad web.
A continuación, presentamos una serie de apenas 10 consejos básicos y elementales que se deben tener siempre en cuenta a la hora de definir le diseño y producción de un sitio web.
Que no se te quede nada de esto afuera, más adelante veremos otros artículos con consejos más técnicos para mejorar la usabilidad.
01 Call to action (Llamado a la acción).
Usa colores cálidos o llamativos según la imagen corporativa de tu marca para llamar a la acción, como el rojo o el naranja. Los estudios demuestran que estos colores están asociados a la compra compulsiva. Usa además texto que indique la acción que debe realizar el usuario. Como Compre aquí, Cotice, Inscribase, Contáctenos, etc.
02 Cambia el color de los enlaces.
Es importante que los enlaces se identifiquen claramente como enlaces. Usa un color diferente para los enlaces también puedes remárcalos en negrita. Si es posible usar el clásico color azul de los enlaces, de lo contrario establece un estandar según la imagen corporativa de tu marca y manten ese estandar en todas tus páginas, que el usuario no tenga que “adivinar” dónde estan los links.
03 Potencia los enlaces internos.
Los enlaces a páginas internas ayudan a la navegación de tu sitio web. Usa enlaces en los textos que dirijan a las páginas a las que hacen referencia, relaciona tus contenidos unos con otros según el tema, potencia tus contenidos comerciales con artículos, papers, datos o noticias que se relacionen. Pero no pierdas de vista los objetivos, no quieres que tus usuarios se retiren de ciertas páginas para leer otros contenidos que apuntan a que finalmente vallan a esas mismas páginas, como por elemplo tus formularios de contacto o tu cotizador, equilibra bien este concepto.
04 La antigua regla de los 3 clics.
Intenta que el usuario pueda llegar a todas las secciones importantes de tu web en no más de 3 clics. Sobre todo si se trata de una promoción u oferta especial. Potencia estas secciones de tu sitio con banners y enlaces desde el home page y otras páginas del sitio.
05 Menús cortos y claros.
Intenta no tener más de 7 u 8 ítems en el menú principal, debajo de estos puedes incorporar de forma ordenada por temas los submenus que sea necesario. Ten en cuenta que el menú de tu sitio es por lejos la ruta de acceso más importante a tus contenidos.
06 Migas de pan (bread crumbs).
A medida que el visitante se interna en tu sitio, debe quedar visible y de fácil acceso un registro de links que le permita volver por donde vino. Las migas de pan son importantes por dos razones. Una, indica al usuario en qué parte del sitio se encuentran y dos, permite y fomenta la navegación a través de tu sitio web.
07 Evita las animaciones innecesarias.
Las animaciones en banners y cabeceras parecen una buena forma de llamar la atención. Sin embargo, distraen demasiado al usuario y evitan que pueda concentrarse en los aspectos que le interesan, además son percibidas como publicidad y son inconcientemente anuladas por el espectador. Utilízalas sólo para presentar contenidos de forma interesante y en formas sutiles para potenciar la estética, pero no abuses. Y nunca utilices animaciones en flash, esta tecnología no se puede ver en dispositivos móviles.
08 Controla el tiempo de carga.
Si tu página tarda mucho en realizar la carga, el usuario se puede cansar tras unos segundos y abandonar tu página para siempre, lo recomendable es que no supere los 3 a 5 segundos en presentar algo de información.
09 Usa el botón “Volver”.
El botón “volver” o “atrás” es muy útil para la navegación y ayuda al usuario a volver al punto anterior cuando va investigando las diferentes secciones de la web o buscado información.
10 Evita el scroll.
La información más relevante debe estar arriba, a primera vista, como un llamado. Sin necesidad de que el usuario tenga que hacer scroll para verlo. La navegación debe ser visual e intuitiva. Nunca uses scroll horizontal a menos que el diseño esté pensado así y se justifique esta forma de scroll por razones creativas, pero asegurate de que se note que así fue diseñado y pensado.