Aunque parezca un poco increíble (aunque en realidad no tanto) hay muchos dueños de empresas, negocios, organizaciones o simplemente administradores de sitios web que no quieren o sienten que no es tan productivo dedicar unas horas del día a ver cómo está funcionando este importante medio de comunicación. Claro, se centran en atender los aspectos tangibles del negocio o actividad como vender o hacer el papeleo administrativo del día a día, pero detente un minuto y revisa; ¿cómo está funcionando tu sitio web? ¿genera ventas? ¿convierte visitantes en potenciales clientes? ¿qué es lo que hace que el visitante compre o solicite información?
La mayoría de las veces te centras en vender tu producto o servicio y no te das cuenta de que no estás haciéndolo correctamente, o mejor dicho que no estas aprovechando realmente el potencial de tu sitio web, o simplemente te diluyes focalizando tu atención en el producto mismo, lo que por cierto no está nada de mal, pero debes mirar tu producto desde todos los puntos de vista posibles y evitar caer en lo obvio.
Ahora mismo, ponte el mejor disfraz de usuario que puedas y haz uso de toda tu capacidad empática. Ponte a navegar tu propio sitio web y luego hablamos…
Cómo mejorar la usabilidad de tu sitio web
La mayoría de estos tips ya los hemos visto y analizado anteriormente en otros artículos, pero nunca está de más revisarlos y recordarlos. Tengamos en cuenta de que en grán parte, de esto tan simple, depende el exito de tu sitio web.
01 Navegación
¿Puedes navegar de forma intuitiva por tu sitio web? Ten en cuenta que tu conoces tu negocio y probablemente conoces bien el sitio web. Si a ti te cuesta, imagina lo que pasa con un visitante nuevo, si él no puede encontrar lo que busca en un tiempo razonable y de forma sencilla, lo perderás.
Nadie quiere perder el tiempo buscando entre cientos de opciones, el usuario quiere la mayor parte de la información en este mismo momento, y si no se la das, abandonará la búsqueda y difícilmente volverá a tu sitio.
02 Migas de pan o bread crumb
Hay un cuento infantil en que dos niños perdidos en el bosque van dejando un rastro de migas de pan, para poder volver, eso debería darte una idea de para donde va esto. Parece obvio que el usuario sabe en todo momento donde se encuentra, pero no es tan asi, es más fácil de lo que parece perderse en un sitio web entre tanto menú y opciones. Aquí es donde las “breadcrumbs” o “migas de pan” se transforman en una herramienta muy amigable, no son más que sencillos menús donde se nos indica en qué parte estamos en un sitio web, para poder volver en caso de ser necesario.
03 Ventanas emergentes
Este es un tema donde hay diferentes puntos de vista. Siempre se ha hablado de que los enlaces externos deben abrirse en una nueva ventana evitando así la fuga del usuario de tu página, pero también hay quienes creen que esto podría ser molesto y prefieren seguir la navegacion directa sin abrir nuevas ventanas.
Pero la verdad es que depende de lo que vamos a mostrar en esta nueva ventana, por ejemplo si es un PDF con informacion tecnica de un producto, sería recomendable abrirlo en una ventana nueva, si es un enlace externo a tu sitio es recomendable abrirlo en una ventana nueva, aunque insisto, hay quienes creen lo contrario, en este punto dejaremos abierta la posibilidad.
Jajajajaja!!! No mejor no…
Enlace externo o de información complemetaria, se abren siempre en ventana o pestaña NUEVA.
04 Contenido Relacionado o related content
Esta es sin duda, una de las técnicas más útiles al momento de mejorar la experiencia de tus visitantes. Si es posible siempre al final de un artículo, producto, noticia, etc. hay que tratar de incluír enlaces a contenidos relacionados. Si tienes un blog, deberías tener un plugin o sección de contenido relacionado, en el cual siempre tras leer uno de los posts, se ofrezcan más artículos relacionados, del tipo: “Quizá te interese…”
Esto aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios, fideliza y lo más importante, hace que tu sitio sea mucho más entretenido para el visitante, provocando en él la intención de volver a leer más contenidos relevantes.
05 Enlaces
No sólo es importante saber cómo crear enlaces de forma correcta, sino que estos, ya sean entrantes o salientes deben gozar de buena salud y no producir errores 404 cuando no se encuentran disponibles, o similares.
Afortunadamente Google nos provee de herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a identificar los errores de rastro o links rotos, como el famoso Webmaster Tools, donde podemos ver las páginas 404 que el buscador ha encontrado en nuestro sitio.
Pero no te asustes, esto no afecta la indexación de tus páginas ni te perjudica ante Google, pero si a tus visitantes ya que no puede haber nada mas indignante que encontrar el enlace preciso a la informacion perfecta que estabamos buscando y al intentar ir a esa pagina nos muestra un enorme “404”. Y a propósito de esto mismo, ojo con el siguiente punto.
06 Páginas de error 404
Todo buen sitio debe tener una página 404 en la cual si ocurre algún error inesperado (y esperamos que NO ocurra) en el cual no se encuentre el contenido buscado, aparezca una página que ayude al usuario a encontrarlo, o por lo menos a no cerrar la página. Formularios de búsqueda, o una imagen graciosa incorporada pueden ayudar al usuario en estos momentos complicados. De hecho, si esto se hace de la forma correcta y creativa puede transformar un problema en una buena oportunidad de captar visitas.
07 Revisa el contenido
Parece tan obvio que casi lo dejamos sin mencionar, pero mejor tenerlo en cuenta. Siempre se comenta que el contenido de un sitio web es el alma del mismo, lo más importante y estamos de acuerdo, pero ¿cuándo fue la última vez que hiciste una revisión a fondo de a los textos de tu sitio web?
Te sorprenderías de lo que puedes encontrar:
- Errores gramaticales.
- Leguaje complicado que puede ser simplificado.
- Información obsoleta que no aporta nada a tu visitante.
- Pero no sólo de los textos vive una Web. Existen imágenes, vídeos, y contenido multimedia que debe estar acorde a tu imagen de marca, actualizados, posicionados y por supuesto que se reproduzcan, porque ¿de qué te sirve tener vídeos si nadie los ve?
- Échale un un vistazo ahora mismo a tu contenido.
08 Y por último, pide opiniones
Puede parecer de perogrullo, pero saber qué piensan los demás de tu sitio web es muy valioso para mejorar constantemente. En ciertas ocasiones, la opinión de los jefes debe ser considerada la última, así que es hora de una perspectiva desde afuera.
Para ello puedes echar mano de encuestas en línea para preguntar a tus visitantes acerca de tu Web y su rendimiento, entre otros.
La opinión de otros usuarios ajenos a tu web te ayudará a mejorarla, y a saber “dónde debes meter mano” para mejorar la experiencia del visitante y conseguir convertirlos en potenciales clientes.