Guía rápida de emailing responsive.

Para tus newsletters

El smartphone se ha instalado a pasos agigantados en la población. La Sociedad de la Información en España señaló en abril de 2016 que un 83,3% de los usuarios que entran a internet lo hacen desde el teléfono móvil, superando al ordenador. De manera que a día de hoy es muy importante tener en cuenta el emailing responsive a la hora de elaborar nuestras newsletters.

Se ha comprobado que un usuario que no ve correctamente un email no se va a esforzar en leerlo. El 80% de los usuarios eliminarán el correo sin dudarlo, y posiblemente se darán de baja del boletín. Por eso es muy importante el emailing responsive, es decir que nuestra newsletter se adapte a cualquier dispositivo. Implementar una newsletter con diseño responsive requiere tener conocimientos de media queries de CSS, un conjunto de reglas que se basan en la resolución de la pantalla del dispositivo. Pero si no tenemos dicha formación no hay que asustarse, hay una solución mucho más sencilla: usar plantillas responsive.

Crea tu campaña de e-mail marketing paso a paso con plantillas responsive

Paso 1: Datos de la campaña  

Para empezar una campaña de mailing mediante plantillas responsive el primer paso es establecer los parámetros de la campaña en sí: el nombre, el formato (html+texto, sólo texto) y elegir si se quiere añadir alguna extensión (Google Analytics, WordPress, Getinbox…) para estudiarla más al detalle.

Paso 2: Destinatarios  

Escoge a los destinatarios. Si se dispone de listas de usuarios, éstas se pueden importar directamente y así se simplifica el trabajo. En un clic estarán seleccionados todos los contactos que se requieran. Tener listas es muy útil, porque aparte de ahorrar tiempo también tienes que considerar que a veces hay campañas específicas, por ejemplo una que solo vaya dirigida a los clientes. Si dispones de una lista donde solo se encuentren los clientes, será todo mucho más sencillo que ir seleccionando contacto por contacto. Es muy importante tener una base de datos de calidad, actualizada y limpia. Muchas de las aplicaciones de correo masivo detectan correos inexistentes o correos de usuarios que se han dado de baja, hecho que facilita tener una base de datos de calidad.

Nuestros amigos de Mailify (Barcelona) han desarrollado un sistema que permite antes de enviar la campaña, analizar la base de datos y eliminar los duplicados de la lista de contactos. También, cada destinatario que se dé de baja se añadirá automáticamente a la lista de bajas. Posteriormente el cliente podrá revisar esta lista en la que también están incluídos los correos rebotados.

Paso 3: Elige tu plantilla

Es importante seleccionar una plantilla adecuada a tus necesidades. Muchas de las aplicaciones de e-mail marketing como la de nuestros amigos de Mailify ya tienen plantillas prediseñadas según la necesidad que se requiera: comercial, tecnología, navidad, cumpleaños, inmobiliaria…Además estas plantillas se pueden editar, son personalizables. También como usuario se puede crear una plantilla de cero, al gusto, pero implica una mayor inversión de tiempo.

Paso 4: Modifica la plantilla

Una vez se tiene la plantilla elegida ésta debe editarse con los datos e información que se quiera comunicar. En el boletín se recomienda incluir las novedades de la web, marca o empresa, información sobre los próximos eventos, artículos del blog propio o de otros medios, ofertas… Las plantillas prediseñadas facilitan la elaboración de la campaña de emailing y evitan que no se olviden elementos tan relevantes como el enlace de baja.

A la hora de buscar una aplicación de mailing para elaborar la newsletter, es interesante conseguir una aplicación que permita trabajar de forma intuitiva y sencilla. La mejor manera de hacerlo es trabajar mediante módulos. Estos módulos contienen las estructuras básicas que suelen presentar los boletines informativos: sólo texto, texto con imagen, texto en columnas, texto en columnas e imágenes, entre muchas más. Los módulos se pueden añadir a la plantilla preestablecida o editar los existentes. Con este tipo de plataformas se trabaja de manera más fácil y rápida, y no requiere de conocimientos de html para realizar una gran campaña.

Paso 5: Plantilla responsive

Se recomienda usar una aplicación de e-mail marketing que presente plantillas responsive que adapten la newsletter directamente al formato móvil o tablet, ya que de esa manera el usuario se ahorra mucho tiempo y trabajo de programación a posteriori. Una vez editada toda la campaña se podrá ver directamente en formato de dispositivo web y formato responsive.

Con el EmailBuilder,editor gráfico intuitivo, puedes personalizar tus newsletters según tus necesidades específicas.

Paso 6: Vistas previas

Las vistas previas permiten al usuario ver cómo quedaría su newsletter en la web y en las diferentes aplicaciones de correo como Gmail, Outlook o Windows mail.

Paso 7: Envío de prueba 

Antes de lanzar la campaña se recomienda realizar un envío de prueba a tu propio correo, para comprobar que todo ha salido como se deseaba. Una vez comprobado que todo está en orden, puedes enviar tu campaña de inmediato o programarla. Si dudas entre usar un asunto u otro se dispone de la extensión Split A/B, que permite enviar la campaña con los dos asuntos a una pequeña muestra de tus contactos y estudiar el rendimiento. La que mejor funciones, se envía al resto de la base de datos.

Una vez realizados todos estos pasos lo único que se debe hacer es pulsar ENVIAR y todos los contactos que deseas recibirán en su correo la newsletter, que podrá ser abierta en cualquier dispositivo.

Paso 8: Analizar los resultados

Disponer de una plataforma de emailing da al cliente la oportunidad de analizar los resultados de las campañas unas vez enviadas. Las estadísticas evitarán posibles errores en los próximos envíos y mostrarán las variables a mejorar y puntos fuertes de la empresa o marca.

Autor: Lidia Canals.


¿Cómo enviar correctamente tus newsletters?

Enviar tu newsletter por Gmail o cualquier otro sistema de correos, es un gran error, con eso sólo lograrás que todos tus contactos reciban tu newsletter en su bandeja de SPAM. Para el envío de tus newsletters necesitas que tus campañas de emailing sean responsive y que lleguen a la bandeja de entrada. Una plataforma profesional de envios también te proporcionará entre otras muchas ventajas, estadísticas de tus envíos.

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Existen muchas plataformas on-line que permiten hacer los envios de tus newsletters de forma segura y evitando ser considerado spam, nuestros amigos de Mailify (Barcelona) han desarrollado una de las plataformas más eficientes y por supuesto te invitamos a conocerla.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

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