You are currently viewing ¿De qué sirve tener una página web, si no la publicitas?

Aunque la respuesta es bastante ovbia, demosle un par de vueltas a este tema de todas maneras…

¡¡¡No sirve prácticamente de nada!!!

No es recomendable crear tu sitio web si detrás no existe una estrategia de Marketing con una finalidad, cuando desarrollas un sitio web debe ser con un objetivo, si inviertes dinero en tu negocio es para obtener algún tipo de beneficio, nunca olvides que tu sitio web es un activo más de tu empresa, un activo digital, pero activo al fin, lo que inviertas en tu sitio web se verá reflejado en el valor de tu empresa.

Entonces… invierte y haz que haya un buen retorno.

Haz que tu sitio web sea visitado y para eso necesitas publicitarlo ya sea de forma masiva o, dependiendo de los recursos de que dispongas incluso mediante volantes o carteles a nivel local, nadie dice que debes invertir una fortuna en publicidad, pero al menos pon tu dirección web en el pie de página de tus cartas, words, excel, powerpoints, emails, facturas, boletas, tarjetas de presentación, letreros, etc.

Hacer una web sólo porque tienes que estar en internet es muy poco inteligente, por decir lo menos. Pero hacerla con la intención de que conozcan tus productos y servicios o lo que sea que quieres mostrarle al mundo, promocionandola activamente, es muy diferente.

Lo mismo pasa con las redes sociales, estas sólo son herramientas que podemos utilizar para promocionar nuestro sitio web, nuestra marca o lo que sea, habrá a muchos a quien les funcione y habrá otros a quien no, no es obligatorio estar en las redes sociales pero ayuda mucho, querer estar porque todo el mundo está es lo mismo que con las páginas web, si no existe una campaña de marketing detrás no servirá de mucho y para ello hay que invertir ya sea tiempo o dinero, o mejor aun; tiempo y dinero.

Algunos Consejos para tener en cuenta

  • Lo barato SIEMPRE termina siendo más caro:
    La opción más económica al final acaba siendo más cara, cuando pidas que alguien te desarrolle un sitio web hazte asesorar, informate bien de lo que te ofrecen, pregunta a varios proveedores, busca, compara y si encuentras algo mejor, compralo, pero POR FAVOR cuando compres ten claro lo que estas comprando.
  • SEO (Search engine optimization u Optimización para Buscadores):
    Hacer una pagina web, tiene que venir ligada con una buena estructura y un buen juego de palabras clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores, bueno eso y mil tecnicas y procedimientos asociados al SEO. Y ojo, esto casi nunca está incluído en las propuestas de desarrollo web, se considera un ítem aparte.
  • Marketing:
    Invierte un poco para realizar algún tipo de campaña de marketing para dirigir trafico a tu sitio web, esta puede ser a través de publicidad online, tradicional y/o a través de redes sociales. Así que cuando elijas a tu proveedor web, trata de que ese mismo proveedor pueda encargarse de esto. No siempre es así.
  • Marketing de contenidos:
    Es altamente recomendable que toda empresa que tenga un sitio web, además tenga un blog o una sección de noticias, ya que te hace estar mas conectado con tu publico, demuestra tu experticia y le da un gran valor agregado a tu web. Además a los buscadores les encanta y te mejora el posicionamiento.
  • ROI (retorno) y análisis:
    Al proveedor web que desarrolle tu sitio y además gestione tus campañas, le debes pedir que te entregue una vez al mes un informe de análisis sobre los resultados de las campañas o al menos de las visitas de tu sitio. El ROI no sólo debe ser con un retorno económico producido por ventas, puede ser también por valor a la empresa o su reputación, así que de esto desprendemos que hay muchos tipos de informes que puedes solicitar y todos son increiblemente necesarios para gestionar tu estartegia, pero ten en cuenta que estos informes y la gestión asciada a ellos requiere de una inversión por parte del cliente.

Estos son algunos de los consejos básicos que a todo desarrollador web se le tiene que exigir, hay más… pero creo que con esto se puede lograr que un sitio web funcione y cumpla con su objetivo.