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El Diseño es el Emperador… ¡Pero es la Emperatriz quien maneja el presupuesto! Para efectos de seguir analizando esta relación que de ahora en más, será cada vez más remarcada, hemos querido dialogar nuevamente de la relación entre el Diseño y el Retorno sobre la Inversión (ROI).

Es recurrente oír que los diseñadores a menudo adolecen del manejo del contexto de negocio para el cual desarrollan las gráficas web. No se preocupan de entender a qué se dedica el cliente, cómo es visitada online la marca de ese cliente, porque hay algo que se debe tener muy en cuenta: la conexión entre diseño y el negocio, entre lo que se trata de vender en imágenes y el proceso de compra de eso que se intenta vender.

El diseño es una fuerza muy influyente que, cuando se integra positivamente con la estrategia comercial pueden ayudar a la empresa a mantenerse al margen de sus competidores.

Te invitamos a leer:
Aplicando ROI al Diseño – Parte 1
¿Cómo medir eficientemente el impacto de un diseño?

Lo barato puede costar muy caro.

Seamos en este punto del relato, muy honestos…
Los profesionales del diseño generalmente no tiene idea del negocio y quienes realmente lo entienden bien, no saben mucho de diseño.
¿Entonces?
¿Soluciones?
Escribirlas en esta nota es simple.
Convengamos que llevarlas del papel a la realidad es otra cosa, sin embargo son pasos que deben (y lo recalcamos) deben darse.

01 Lo mejor es caminar juntos desde el principio.

Incluye desde la primera reunión al negocio en el desarrollo del diseño. Suena bastante obvio, pero esto significa meter al negocio en las reuniones creativas, aterrizar el diseño y desde ahí desplegar creatividad.

02 Involucrate e involucra a todos.

Realiza periódicamente algunas reuniones de cocreación.

03 ¡No basta con que te guste a ti!

Lo diseñado, pruébalo, pruébalo… ¡Pruébalo! Con socios, amigos, compañeros de trabajo. ¿Tienes contactos con la competencia de manera amistosa? Invítalos a comentar. (Lo sabemos, el mercado es una selva, pero aún en ella se comparte a veces).

04 Asegurate de que todos remen para el mismo lado.

Asegúrate de contar con equipos conectados, con inducciones claras, precisas, multisectoriales.

Recordemos que finalmente TODO ES DISEÑO; elaborar una nueva estrategia comercial, crear un nuevo producto o servicio, cambiar las metodologías de atención al cliente final… todo es diseño, incluido escribir en un blog.