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Es cosa de hacer un breve ejercicio de cotización de sitios web en Chile: “Levantamos tu Tienda Online con diseño exclusivo por sólo…”, “Paga tu web en 12 cómodas cuotas de…”

¿Cómo medir eficientemente el impacto de un diseño? Lo barato puede costar caro.

Buenas noticias llegan desde Finlandia. Un equipo de investigadores ha estado trabajando con tenacidad y de forma minuciosa en hacer un calculo de ROI (Relación entre la inversión de marketing y los beneficios logrados) aplicado al Diseño Web, con resultados más que aceptables y que sin duda te serán de interés, asi que los compartimos contigo.

Hasta hoy el diseñador vende al cliente conceptos asociados y un poco abstractos tales como; “El sitio web que le ofrezco tiene valor agregado” o; “Este diseño está avalado por profundos estudios de usabilidad”…
¿No sería mejor apoyar ese diseño con cifras cuantificables?
Veamos que dice este equipo de investigadores desde Europa del Norte.

“Lo que nos hemos propuesto hacer es crear una metodología y métricas para medir el impacto económico del diseño,” expresó hace algunas semanas el jefe del proyecto Antti Pitkänen. El equipo analizó más de 40 artículos académicos publicados internacionalmente para averiguar en qué estrategias de diseño están invirtiendo las empresas.

Los investigadores identificaron cuatro áreas de diseño en el que las empresas pueden invertir:

  • Producto.
  • Marca.
  • Espacios, tales como oficinas y tiendas.
  • Servicios, que abarca lo bien que una empresa responde a las necesidades de los clientes.

Al negociar, buscar financiamiento o justificar la importancia de su disciplina, los diseñadores no disponen de una base concreta, comprobable y mensurable. Por ello recurren a argumentos abstractos como los expresados anteriormente, que tienen poco peso si no pueden explicarse.

“Los diseñadores deben persuadir al cliente con cifras, no con estética”, expresa claramente un artículo de la revista internacional de diseño De Zeen, sobre el estudio Design ROI, desarrollado por la Asociación de Diseño y Negocios de Finlandia (FDBA) y la Universidad Aalto.

Entonces, para ir aterrizando y cuantificando la situación, daremos 5 tips (En otros artículos podemos ampliar este listado) en pos de darle a quienes desean contratar servicios de diseño, algunos porcentajes potentes;

01 Ojo con tu logo!

Logos memorables atraen la atención de consumidores 13% más que sus pares genéricos. Los consumidores en este caso son 7% más proclives a aprender sobre la marca.

02 Seguimos con el logo.

Con un logo inolvidable aumenta en 6% la percepción de que esa compañía es “única” en su sector. Se posiciona como un líder sin necesariamente serlo.

03 Estamos hablando del 93%!!!

93% de la decisión de compra entre consumidores se toma basándose en percepciones visuales. Consumidores recuerdan mucho mejor logos de diseño limpio y simple.

04 Deja que tu diseñador te asesore con el color.

84,7% de los consumidores mencionan el color como primera razón para adquirir un producto. Por tanto el color que se elija no puede dejarse al capricho del Gerente General.

05 Tu logo y tus colores son el espiritu de tu marca.

80% de los consumidores piensa que el color incrementa el reconocimiento de marca.

Como verán hemos referenciado el logo y el color como elementos esenciales.
En posteriores artículos de este blog podemos contestar a la pregunta; ¿Qué beneficios aporta el diseño a tu negocio?, pero desde ya podemos adelantar que la respuesta va por la colaboración, innovación, diferenciación, experiencias significativas para el consumidor, simpleza.

Te invitamos a leer:
Aplicando ROI al Diseño – Parte 2
La relación entre el Diseño y el Retorno sobre la Inversión.

Lo barato puede costar muy caro.

¿Dónde encontrar el estudio de los Finlandeses?
Acá lo puedes revisar online en su idioma original.
Aprovecha de practicar tu finés 😉