Internet y algunas aplicaciones en el mercado energético

Aplicaciones en el mercado energético; Internet cada vez está más presente en nuestras vidas. Cosas que antes pensabas imposibles, como la publicidad, las compras online o las cuentas bancarias electrónicas, hoy en día son una realidad. Gestiones tan personales como ir al banco ya casi no se hacen de forma presencial, por ejemplo en España los consumidores de energías eléctricas o gas pueden contratar distintos planes tarifarios y revisar las tarifas de electricidad o gas natural on line y ya no más de forma presencial.

La Red Eléctrica Española así como las diferentes compañías de energía han dado un paso adelante y se han adentrado en el mundo online y telemático. En este sentido, el desarrollo del medidor inteligente ha permitido la realización de muchas actividades de forma remota, ahorrando gran cantidad de costos, otra vez internet facilita la gestión y baja los costos de administración.

Empresas LOW COST

Internet tiene grandes beneficios y, uno de ellos, es que permite ahorrar costos al poder hacerse las actividades de forma telemática o remota. Este ahorro ha sido aprovechado por determinadas comercializadoras para poder rebajar el costo de la electricidad y el gas natural, creándose las empresas low cost (podría ser un ejemplo a imitar en Chile).

Estas compañías no poseen tiendas físicas y realizan todas las gestiones a través de sus páginas web. Si bien disponen de teléfonos de atención al cliente, lo cierto es que muchas “tarifas online” poseen la condición de no poder usar estos servicios.

Este tipo de compañías se centran mucho más en el marketing digital que en el trato directo con la persona.

Ventajas de contratar la electricidad online

Está claro que su mayor ventaja, y la razón de que estén ganando tantos adeptos, es el precio. Sin embargo, hoy en día es difícil ver a una persona sin algún tipo de conexión a Internet, ya sea por un smartphone, tablet u ordenador. Estamos acostumbrándonos a realizar la mayoría de actividades mediante Internet, desde la compra al control del gasto energético. Esto también ha propiciado el éxito de las compañías online.

La comodidad y seguridad de poder hacer todas las gestiones relacionadas con la energía desde un aparato con conexión a Internet posee más ventajas:

  • No hay horarios de oficina
  • La tramitación se puede hacer desde cualquier lugar
  • Las gestiones son más rápidas
  • No se requiere desplazamiento
  • Lo adaptas a tus horarios de trabajo, sobre todo sin son complicados

Medidor inteligente y aplicaciones de control energético

Como hemos comentado, la llegada del medidor inteligente ha beneficiado la creación de las  comercializadoras low cost (al menos en europa), puesto que muchas se basan en aplicaciones de control energético, que funcionan gracias a esos contadores.

Este tipo de contadores fueron instalados para facilitar las gestiones que realizan las comercializadoras, sin embargo, también permiten un mayor control del contrato de electricidad y gas natural a los propios usuarios, los cuales poseerán información de consumo a, casi, tiempo real, gracias a las aplicaciones desarrolladas por las diferentes compañías.

Este tipo de contratos y el contador digital permiten que cada cada vez se desarrollen tarifas eléctricas más personalizadas. Sin embargo, este tipo de aplicaciones posee más ventajas:

  • Registro de consumos y análisis del ahorro, tanto energético como económico, en tiempo real.
  • Alertas inmediatas
  • Visualización del consumo de forma clara
  • Control remoto del contador