Internet en el mundo de los servicios energéticos

No hace falta repetir que la web 4.0, o Internet de las cosas, está presente en cada vez más aspectos de nuestra vida. Hace solo unos pocos años, poca gente pensaba que la Internet en el mundo de los servicios nos permitiría ir al banco o hacer la compra a través de Internet y en la actualidad, la mayoría de gente sólo hace esas gestiones de forma remota a través de la web.

En este sentido, tanto el mercado eléctrico como el de gas (y prácticamente todos los servicios) han sabido aprovechar los beneficios de Internet para modernizar y desarrollar un mercado que, hasta poco, se estaba estancando en la inercia de la zona de confort.

Compañías online

Tras la liberalización en España del mercado del gas allá en 2009, se empezaron a crear nuevas comercializadoras de gas natural, que trabajan sólo en Internet. A la comodidad de este tipo de compañías, puesto que podemos hacer las gestiones desde donde queramos y a la hora que queramos, hay que sumarle el hecho de que al ahorrar costos operacionales (sobre todo en puestos de trabajo), sus precios son más competitivos.

Este tipo de compañías online cada vez poseen más clientes, sobre todo gracias a los precios y a páginas web y aplicaciones que facilitan todas las gestiones y le dan el poder del contrato al cliente, y no a la propia compañía.

Otra de las ventajas de estas compañías online es la transparencia. Al realizarse todas las gestiones mediante Internet, existe una mayor seguridad y control de los datos, tanto personales como de consumo.

En este sentido, no sólo se utiliza este tipo de mercado para el gas natural, sino que el GLP (Gas Licuado del Petróleo). Este combustible se puede comprar tanto a granel mediante un depósito canalizado, cuyo funcionamiento es parecido a un contrato de gas natural.

Contadores inteligentes y gestión a distancia

La actual situación que se vive en el mundo entero ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión remota, sin desplazamientos ni contacto.

En este sentido, los contadores inteligentes permiten realizar cualquier gestión desde un centro de mando, sin que el técnico tenga que desplazarse de forma física al suministro en cuestión.

Estos contadores permiten realizar una lectura de consumo telemática o un alta o baja de suministro sin que vaya el técnico. Lo bueno de estos contadores no es sólo que le ahorren gastos a la distribuidora, sino que permiten al consumidor el control total de su contrato, al tener los mismos datos que las compañías.

Compra online

Pero no sólo existen contratos comerciales en el mundo del gas natural. En la actualidad, en gran cantidad de países se sigue usando el propano y butano en formato bombona.

Si bien este tipo de bombonas se sigue pudiendo comprar en espacios físicos como gasolineras o por teléfono, lo cierto es que cada vez más gente utiliza la compra online para hacerse con este tipo de combustible.