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El diseño Responsive, o Adaptativo (en español), es una técnica ampliamente utilizada por diseñadores y desarrolladores web para que un sitio web se adapte al formato de la pantalla donde se muestra de manera que pueda visualizarse correctamente tanto en un computador con distinos tipos y tamaños de pantallas, como en cualquier dispositivo móvil como smartphones, tablets e incluso en smart TVs.

Hoy en día, ya no es sólo una tendencia que aumenta exponencialmente es simplemente UNA NECESIDAD. Cada vez somos más los usuarios que accedemos al contenido web a través de nuestros Smartphones o Tablets, si queremos que nuestra empresa o producto llegue a cualquier usuario, es importante que demos el salto y hagamos que nuestro diseño sea “Adaptativo” y entre antes lo hagas, mejor.

Este tipo de diseño de un sitio web es tan importante, que desde abril de 2015 Google, el gigante indiscutido de las búsquedas en todo el mundo, ha informado que a partir de ese momento los resultados de las búsquedas de sitios que estén adaptados para dispositivos móviles serán PRIVILEGIADOS frente a aquellos que no lo estén, apareciendo estos en posiciones mejor indexadas. Esto significa que si tu sitio web es Responsive o Adaptativo, se verá beneficiado al momento de que tus potenciales clientes busquen tus productos o servicios en dispositivos móviles y sería bueno además tener en cuenta que aproximadamente el 50% de las sesiones de navegación en internet son a través de un dispositivo móvil.

¿Cuáles son las ventajas?
Dicho lo anterior, las ventajas son evidentes pero hay más…

  • Llegarás a todos los usuarios.
    Tus productos, tus servicios o tu marca llegará a todos sin importar en que tipo de dispositivo se estén conectando.
  • Reducirás costos.
    No tendrás que desarrollar distintas versiones de tu web para cada plataforma, lo que además se traduce en que debes duplicar mucho de tu contenido y esto es “penalizado” por Google.
  • Se reducen los tiempos de mantenimiento.
    Si haces una modificación, se verá en todas las plataformas al mismo tiempo de lo contrario se debe hacer la misma modificación en cada una de las versiones de tu sitio web y si te cobran por hora/hombre, bueno es fácil entender este punto. Además es fácil que las distintas versiones comiencen de a poco a diferir en sus contenidos si las mantenciones no se hacen de forma muy minuciosa.
  • Mejorarás tu posicionamiento orgánico en buscadores.
    Como sólo tendrás una única URL y bajo esta se desplegará todo el contenido, sin importar el dispositivo, Google no necesita indexar varias urls para cada tipo de dispositivo, simplemente asocia todo a tu única url.
  • Mejorarás la experiencia de usuario.
    Esta es una de las más importantes características, tu sitio web se adaptará automáticamente para verse de la mejor manera posible, dependiendo del dispositivo.
  • Google ama el diseño Adaptativo.
    Y eso aparte de no necesitar explicaciones, siempre es una ventaja.