You are currently viewing Tocando las puertas de los nuevos consumidores

Los vemos en todas partes; en las calles, en reuniones, en cafeterías… son nativos digitales que se relacionan con la tecnología como casi con una prolongación de su propio cuerpo. Muchas de sus relaciones habituales están mediadas por una pantalla.

Son quienes forman parte de la Generación Millennials, aquellos los nacidos entre los años 1981 y 1995 que son el nuevo grupo de consumidores y usuarios. Un mercado valioso con características nuevas, necesidades y demandas que conviene conocer por las derivaciones y transformaciones que ya está requiriendo a las empresas que se esfuerzan por entregarles productos y servicios.

Actualmente las marcas y las plataformas de redes sociales están perfilando toda su atención a Internet y especialmente a esta Generación Millennials. Además de ellos, ha nacido una nueva concepción que se ha posicionado en el mercado: la Generación Z. Ellos agrupan a los nacidos a partir de 1991 y que han experimentado la crisis económica y también el boom de Internet y las redes sociales.

Lo que llama la atención a las marcas, es que la Generación Z ha nacido y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles desde su misma infancia. Para ellos, las redes sociales son su punto de encuentro y principal medio de comunicación entre sus familiares y amigos. Además, es su canal oficial para generar contenidos y/o interacciones con las marcas. Llegados a este punto… ¿Qué es lo que realmente busca esta Generación en el mundo del Social Media? Y no sólo eso, ya que según un estudio de mercado realizado en los Estados Unidos: “las marcas no le están facilitando lo que ellos realmente buscan”.

Principalmente la Generación Z utiliza las redes sociales para buscar que su ámbito social sea un espacio digital separado y privado, tanto del de sus padres como del de sus empleadores. Buscan un lugar para ellos y sus amigos. Eso, según un estudio de Harris Poll y Camp Mobile, no está ocurriendo.

Esta Generación está liderando un cambio y al mismo tiempo rompiendo paradigmas. La Autenticidad que buscan no es más que un espacio donde sus grupos más privados compartan con otros grupos -de distintos gustos- sus vidas personales y profesionales. Pero, ellos no quieren que sus padres vean, de la misma manera, lo que ven sus vecinos, jefes, amigos -entre otros- sobre su vida diaria.

¿Es ya demasiada información?

Una de las principales críticas de esta nueva Generación Z, en cuanto a las redes sociales, es lo que se comparte o no se comparte en ellas. Por ejemplo: Según el estudio Harris Poll, 4 de cada 5 usuarios señalan ser parte de una generación de usuarios digitales que comparten demasiada información personal en la red. Ellos prefieren ser más cautos.

Ellos son muy críticos a la hora del contenido que se está generando y compartiendo en ambiente online. Más del 60% de la Generación Z comenta que hay una sobreexplotación de información en redes sociales que termina por marearlos. Un 69% considera que sus amigos son “ellos mismos” solo con algunas personas y viven un cambio total en Internet (otra personalidad, por ejemplo). Es por eso que el 57% valora y pide una mayor autenticidad en las comunicaciones sociales.

El 39% de estos consumidores temen lo que publican, ya que pueden verse –a criterio de ellos mismos- afectados en su imagen por un comentario que no guste a otros. Un 44% se inhibe a la hora de que sus padres u otros familiares vean lo que escriben en Internet y un 31% de ellos teme a que sus responsables de empresa (jefes o compañeros) también lo averigüen. Finalmente, un 36% de ellos lamenta no encontrar un lugar donde puedan ser ellos mismos y no disfrazar su identidad para con el resto de las personas.

Se está generando un cambio en las pautas de consumo y contenido; por un tema generacional. Tanto los Millennials como la Generación Z están utilizando cada vez más las redes sociales, pero con un carácter mucho más reservado. El objetivo, desde ahora, es saber cómo llegar a ellos por medio de sus espacios de confort.