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Vamos a ponernos en el caso de un cliente que actualmente no tiene un sitio web y que desea iniciar una actividad intensa y agresiva en Internet. Es una empresa que acaba de decidir integrarse y quiere hacerlo bien desde el principio.

Desde la primera reunión de toma de requerimientos y decisiones hasta la ejecución del último punto que es el control de calidad y posteriormente la realización de informes periódicos sobre la presencia online funcional y 100% activa de este cliente, deberían participar 3 actores indispensables, el cliente, el equipo de desarrollo y el community manager.

Las 3 partes fundamentales para desarrollar un proyecto web:

El Cliente:

El cliente es una variable fundametal en esta ecuación y no debe limitarse sólo a tomar la decisión de querer desarrollar un sitio web para su empresa y proveer del dinero. Sin su participación y el conocimiento exacto de su propio negocio será imposible realizar un buen proyecto pues nadie sabe mejor que él lo que necesita realmente su sitio web y sus objetivos, sin mencionar los años de experiencia recopilada en relación a lo que sus clientes requieren de él.

El Equipo de Desarrollo:

Director, diseñadores y programadores. Serán los encargados de hacer una toma de requerimientos inteligente, extraer y recopilar la información necesaria del cliente para poder planificar la arquitectura, funcionalidades y diseñar un sitio web a la altura de las expectativas. La ayuda del cliente es fundamental.

El Community Manager:

En los últimos años su tarea se ha transformado simplemente en algo indispensable al momento de elaborar una estrategia online teniendo en cuenta los objetivos del cliente, debe aplicar esta estrategia de manera prolija y realizar un seguimiento exhaustivo para mejorar las comunicaciones de la empresa a través de las redes sociales y otros medios.

Es muy recomendable que la empresa que contrate el cliente para la realización de su sitio web, tenga incorporado un community manager al equipo, de esta forma se coordina de mejor manera el proyecto entre el cliente y su proveedor sin intervencion de terceros. Esto mejora los plazos ya que evitamos la diversidad de opiniones y potenciamos la toma de decisiones. Internamente por parte del cliente puede haber varios involucrados que tengan que tomar decisiones, y lo mismo sucede con las otras dos partes. Pero el vínculo entre una y otra debería hacerse con el mínimo de personas posibles.

10 pasos. Uno por uno, hacia un proyecto exitoso:

Cada uno de los siguientes pasos a seguir son importantes y te ayudarán a ahorrar mucho tiempo ya seas cliente o desarrollador, en cada uno de ellos se indica quien es el responsable de cada tarea.

01 Cliente

Reflexión realista sobre los objetivos deseados, los plazos requeridos, los recursos disponibles y la capacidad de generar y actualizar contenido. Todo esto debería analizarse, discutirse y por sobre todo lo demas acordarse antes de hacer cualquier otra cosa.

02 Equipo de Desarrollo al cliente

Información, asesoría y educación a cerca de los alcances y posibilidades que ofrece internet.

03 Cliente y Equipo de Desarrollo

Definición por escrito de los objetivos reales, plazos, responsables, recursos, contenido y toda la información relevante que pueda ser necesaria para proceder a desarrollar de forma expedita y sin interrupciones por falta de los ítems anteriores.

04 Cliente

Adaptación del organigrama de la empresa incluyendo los nuevos puestos, funciones y responsabilidades referentes a la nueva presencia online, este punto es muy importante ya que normalmente ocurre que despues de realizado el proyecto, nadie está a cargo y literalmente queda botado, se necesita un responsable asignado por parte del cliente para que el proyecto tenga éxito, antes, durante y despúes.

05 Equipo de Desarrollo

Diseño del sitio web siguiendo su plan interno y plazos de elaboración aceptados por el cliente.

06 Cliente

Revisión del plan estratégico de la empresa para la integración de su nueva presencia online al día día offline.

07 Community Manager

Desarrollo del plan de comunicación y marketing online.

08 Community Manager y Cliente

Información, formación y conformidad por escrito del nuevo plan de comunicación y marketing online.

09 Community Manager

Ejecución del plan de comunicación y marketing online.

10 Community Manager

Supervisión y realización de informes, en busca de atajos para conseguir una mayor visibilidad del cliente en internet.

Son estos los 10 pasos prácticos que debería seguir cualquier proyecto web. Tomando este camino terminaremos exitosamente cualquier proyecto que, en realidad en un principio, sólo era el deseo de un cliente por tener presencia en internet.