You are currently viewing Mitos del SEO a tener en cuenta

En el negocio del SEO hay que estar siempre muy atento. Todo el tiempo están apareciendo nuevas técnicas y métodos, se presentan nuevas herramientas y se habla de varios cambios en los algoritmos de los buscadores. Como resultado, las características de este entorno tan dinámico da lugar a mitos e ideas muy extrañas y la mayor parte de ellas erroneas.

Algunas veces eso si, esos mitos se confirman, como el del efecto de las redes sociales en el SEO, mientras que la mayoría son desacreditados.

Veamos 11 mitos del SEO

Son bastante populares y explicamos por qué no son más que mitos e ideas erróneas.
Más de alguno se llevará una enorme sorpresa…

01 Mantener una alta densidad de palabras clave (keywords).

Es bastante común escuchar a profesionales del SEO sugerir que en los textos se incluyan una gran cantidad de las palabras clave de la página principal para ayudar al ranking. No sólo no ayudan a su ranking, sino que con esto, producen un SEO muy poco atractivo que probablemente irritará a los lectores.

Lo verdaderamente importante para mejorar el ranking es utilizar diversas combinaciones de las principales palabras clave en el texto. Esto apoyará al ranking para combinaciones de términos similares. Su función primordial no es mejorar la densidad de las keywords, sino incorporar en el texto las combinaciones de palabras clave con más probabilidad de ser buscadas por los usuarios. Una métrica más precisa que te permite determinar si una palabra clave está optimizada es KeywordRank.

02 PageRank lo es todo.

Esta es una de las métricas que Google tiene en cuenta, pero no la métrica con mayor peso, es más… en casos como búsqueda de noticias, búsqueda local, búsqueda en tiempo real, etc., el PageRank tiene muy poco peso.

03 PageRank is inútil / irrelevante.

Ni tanto ni tan poco. En los últimos dos años, algunos profesionales del SEO empezaron a cuestionar si el PageRank afectaba al SEO de las páginas. Esto es porque no parece estar muy correlacionado con rankings altos. PageRank es una “señal”, es la métrica que mide la calidad/autoridad de la página y afecta al indexado. El PageRank no ha de ser ni adorado ni ignorado.

04 Agregar toda página a Google y Bing.

Agregar cada página de tu website a Google y Bing usando sus formularios no te ayudará a que tu página se indexe antes ni mejorará tus rankings. Si quieres reducir el tiempo de espera del indexado, añade links de páginas con alta autoridad y tráfico, usa sitemaps en XML y HTML y mejora tu estructura interna de enlaces. Agregar una a una tus páginas ni ayudará ni dañará tu ranking.

05 Los Meta keywords ayudan a los rankings.

Los metatags de palabras clave eran importante para las primeras máquinas de búsqueda de META que no disponían del poder del ordenador para analizar y guardar la página entera. Desde entonces, las search engines han evolucionado y son capaces de exraer las palabras clave importantes de la página sin usar las palabras clave META. Otra razón por la que las engines search pararon de utilizar el tag es porque muchas personas añadían muchos términos irrelevantes en él. Google ha dejado claro muchas veces en el pasado que no usan las palabras clave meta en absoluto, así que este tag no te ayuará a mejorar el ranking.

NOTA:
Esto no quiere decir que no dediquemos ni un segundo a las metatag, la meta descripción de la página es importante porque Google lo tiene en cuenta para mostrar como información acerca de tu página. Si Google no lo considera preciso o cree que es spam, usará otro texto de tu web, por lo que es mejor ser optimizado por uno mismo para atraer a los visitantes que busquemos.

06 El contenido duplicado origina baneos.

Mucha gente sugiere que el tener mucho contenido duplicado en una website puede originar baneos. Afortunadamente, eso no es verdad. El contenido duplicado puede causar serios problemas y afectar a la cantidad de páginas que se indexan, a la distribución del PageRank dentro de la web y consecuentemente, a los rankings, no obstante Google no baneará tu website por eso.

NOTA:
El contenido duplicado sí afecta el “status” del SEO de una página. Cuando Google encuentra un contenido duplicado, busca cuál es la página que mejor provee el contenido. Esto lo obtiene por el tiempo del artículo publicado, la autoridad de la página, número de links que apuntan hacia ella, the PageRank, etc.

07 Nofollowing mejora la distribución del PageRank.

En el pasado, usando el atributo rel=nofollow, podíamos manipular la distribución del Pagerank de nuestra web y esculpir la actuación de éste. Sin embargo, una actualización de algoritmo de Google cambió la forma en la que rel=nofollow opera y ahora evapora la cantidad de PageRank que no pasa a través de links nofollowed.

08 Todos los links tienen el mismo peso.

En la fórmula original de PageRank publicada por Page and Brin, todos los links dentro de una web tenían el mismo peso. No obstante, esto ha cambiado durante los años y los grandes buscadores toman en cuenta no solo la posición de un link en la página, sino también la relevancia y otras características que afectan al CTR (tamaño de letra, color, etc.). Como resultado, los enlaces del pie de página (footer) no tienen tanto peso como links que aparecen arriba de la página o dentro del texto principal.

09 La validación del HTML afecta al SEO.

Muchos webmasters solían pensar que validando su código HTML mejorarían sus campañas SEO. Afortunadamente o desafortunadamente, esto no es verdad. La validación del HTML no afecta a los rankings en los buscadores y no se usa como signo en la posición. Sin embargo, si tu código HTML es tan malo que partes de la página no aparecen en el navegador, los buscadores entonces pueden tener problemas extrayendo tu texto. Ten en mente que producir un código HTML válido es una buena práctica, pero en general los errores menores no dañarán tu SEO.

10 Enlazar todas las páginas a todas las páginas.

Algunas personas sugieren que enlazando todas las páginas a todas las páginas, puedes mejorar el indexado o las posiciones. Así que para alcanzar esto, usan muchos menús secundarios o enlaces de pie de página. Haciendo eso, aumentas dramáticamente el número de links salientes por página y no otorgas suficiente PageRank a las páginas importantes de tu website. Lo suyo sería que las websites usaran una estructura de “árbol” que les permitiera enfocarse en las páginas importantes.

11 Los enlaces de baja calidad dañan el SEO.

Varios SEOs han afirmado en el pasado que añadir enlaces de baja calidad que provienen de “granjas de enlaces” pueden afectar la campaña SEO de una página web. Si esto fuera verdad, entonces sería capaz de influir negativamente en las páginas de sus competidores añadiéndoles links de baja calidad. Afortunadamente, Google no baneará una web por tener links de baja calidad. No obstante, en casos extremadamente raros Google ha tomado medidas contra páginas web que intentaron manipular los resultados de los buscadores incrementando artificialmente el número de sus backlinks.