¿Mailing en una estrategia de MKT de contenidos?

Integrando el email marketing a tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Es compatible el email marketing en una estrategia de marketing de contenidos? Yo lo tengo claro: SÍ.

Es más, me atrevo a decir que seguir una estrategia de marketing de contenidos sin enviar mailing es prácticamente imposible; no tendrá el mismo éxito que si se incluye el emailing.

El marketing de contenidos tiene dos objetivos claros:

1.Conocer mejor a nuestros clientes.
2.Generar leads y construir una relación con ellos.

Ahora bien, ¿cuándo y cómo debo incluir el emailing en mi estrategia de contenidos? A continuación te lo explico.

Integrando el email marketing a tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos se estructura en 4 pasos: planificación, creación del contenido, distribución de contenido y medición de resultados.

Planificación de la estrategia

Toda estrategia debe empezar con una planificación previa. Deberás fijarte unos objetivos de empezar a llevarla a cabo y definir cómo lo vas a hacer. Aquí el email marketing empieza a asomarse.

Puedes fijar ya los objetivos que esperas obtener de tus campañas de mailing: una tasa de apertura del 20%, un porcentaje de click en los CTA de 6%, aumentar el tráfico web en un 30%, etc.

Creación del contenido

La creación de contenido incluye desde imágenes, infografías, artículos, ebooks, elaborar una promoción comercial, etc. SIEMPRE pensando en que sea de interés para nuestros contactos. Hay que decir que el contenido no tiene por qué ser propio o creado por nosotros, también podemos cederle este paso a alguien externo.

Distribución del contenido creado enviando mailing

Es, probablemente, el paso más importante. De nada sirve seguir una estrategia de inbound marketing si al final no sabemos hacérselo llegar a nuestro público. Aquí es protagonista el mailing, sin duda.

El hecho de que sea el segundo medio de comunicación directo ayuda mucho a ser ideal para la difusión del contenido. Sé lo que te estás preguntando: ¿Cuál es el medio más directo y por qué no utilizar ése? Sencillo; el único que es más directo que el mailing es el telemarketing, es decir, las llamadas telefónicas.

¿Por qué optar por el mailing en vez del telemarketing? Porque el emailing es asíncrono, es decir, no interrumpe la actividad que esté haciendo tu contacto; lo leerá cuando a él le vaya bien. En cambio, el telemarketing sí que interrumpe y puede provocar una reacción negativa por parte del cliente, lo que va en contra totalmente del marketing de contenidos.

Por si te pareciera poco, el mailing también es ideal para seguir una estrategia de marketing de contenidos ya que permite personalizar. Recordemos que el inbound marketing fija en el centro de su estrategia al cliente.

El hecho de personalizar y hacer sentir al cliente único y especial es una técnica muy eficaz y valorada por el público, además de aumentar considerablemente el ratio de apertura.

Medición de la estrategia llevada a cabo

CLICK PARA AGRANDAR

¿Cómo vas a saber si has tenido éxito o no con tu campaña si no lo mides? Debes medir los objetivos que te marcaste en la primera etapa, la de planificación.

Es importante que lo hagas para saber qué has hecho bien y lo que no, así como para conocer más a tu público para futuras campañas.

Para medirlo también te ayudará el email marketing, ya que las aplicaciones de mailing tienen herramientas de medición muy precisas que te darán estadísticas muy valiosas como el tiempo que estuvieron viendo tu correo, desde qué dispositivo, los rebotados, tasa de apertura, etc.

En definitiva, excepto para la creación de contenido el emailing puede ser usado durante el proceso de una estrategia de marketing de contenidos y optimizarlo. Sin duda, esta técnica de marketing online es parte del inbound y un correcto uso de ella mejorará tus resultados empresariales.

Autor: Víctor Mateos

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