Scroll; antes un “error”, hoy una “cualidad”.

El mito decía que la gente no hacía scroll...

Hoy conversaremos un poco acerca del scroll.
Primero una definición;

Es el desplazamiento al movimiento en 2D de los contenidos que conforman una ventana que se muestra en una aplicación informática (por ejemplo, una página web visualizada en un navegador web).

Existía un mito muy popular que decía que la gente no hacía scroll en las websites, por lo que todo el contenido debía encontrarse siempre en la parte superior, como una bonita fotografía. Al respecto diremos en esta tribuna de TresMedios que lo cierto es que poco importa el largo de una página, sino qué tanto es capaz de “enganchar” e incentivar a seguir leyendo… pero sigamos con el tema del scroll.

Llegó un momento en la ciberhistoria en que el scroll se le rehuía como a la peste. Nuestros clientes nos pedían con fruición que no se generara en su web, que no se produjera porque se vería como un “error” en el website, argumentándonos que “mis clientes se irán a la web de la competencia para no hacer scroll”.

¡No quiero scroll! Nos gritaban…

Esa demonización del scroll, al menos hoy (escribimos esta nota en febrero del 2016) ha llegado a su fin gracias a las plataformas de Social Media y a la masificación de la navegación en celulares inteligentes. ¿Cómo? De eso hablaremos ahora.

A medida que nos hemos ido familiarizando con el uso de internet, hemos aprendido a utilizar una herramienta muy sencilla y útil de los navegadores: la barra de scroll (Conocida coloquialmente como “la rueda del ratón”). Junto a ello hemos descubierto que, de vez en cuando, puede que exista “algo interesante para leer” en la parte inferior de la página.

Esto no significa, obviamente, que no se siga recomendando priorizar la información más relevante en la parte superior de la página, que deberá ser la encargada de incentivar al usuario a hacer scroll y conocer que hay debajo. Siempre es la parte superior de la web (el header), el encargado de enganchar, de provocar, de incentivar a seguir leyendo.

Durante los últimos años, el scroll se ha popularizado entre la gente y los diseñadores web debido al incremento del uso de smartphones y las mejores tecnologías y mejores resoluciones de pantalla.

“Tener todo junto” hace que el scroll en el diseño web sea único e interesante. Si tu página web tiene numerosa información que entregar y toda esta información puede ser presentada junta, entonces el scroll infinito es el diseño adecuado para tu proyecto. De esta forma, los usuarios no tendrán que esperar que las páginas carguen para revisar más contenido, simplemente pueden desplazarse hacia abajo en sus dispositivos móviles o computadores convencionales para explorar más.

En este nuevo entorno táctil al momento de interactuar en Internet, el scroll es verdaderamente una bendición para las páginas web. Funciona igual de bien en todas las pantallas de dispositivos, incluyendo smartphones y tablets y eso se está entendiendo en el mercado y en nuestro rubro, pero por sobre todo, lo están comenzando a entender nuestros clientes.

En ciertas ocasiones, el scroll puede ser tu mejor amigo para ayudarte a presentar la información de una forma mucho amena y usable. Tan sólo hay que saber cuándo y cómo usarlo.

Dedica tus esfuerzos a desarrollar contenido de calidad y presentarlo de forma atrayente para incentivar su lectura y “contar una historia” que se quiera leer hasta el final. Esto destruirá cualquier mito y logrará que tus visitantes hagan uso de la rueda del ratón en su computador desktop o harán el desplazamiento con el dedo en la pantalla de su smartphone. ¡Es muy, muy, muy importante!… porque si has llegado hasta aquí, es porque has usado el scroll.

¿Hay más razones? ¡Decenas! Sumemos otra y terminamos la nota; El hecho de no tener que hacer clic en enlaces para que las páginas carguen, el scroll ahorra tiempo de carga al usuario. La reducción de tiempo de carga es algo bueno desde la perspectiva de quien visita la página ya que a ellos no les gusta tener que esperar; y también es bueno desde la perspectiva del SEO.

Esperamos que esta nota genere un buen y sano scroll y que tú estés dispuesto a hacerlo para leer este último párrafo. Recibe este saludo y un abrazo de tus amigos de TresMedios y te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos.

TresMedios

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